Mar/04

1

La guerra de sucesión. Batalla de Almansa, 1707

 

Batalla de Almansa

La guerra de sucesión. Batalla de Almansa, 1707: Teatro donde se celebró el combate y posición de las tropas en el Llano del Real. Componente religioso y económico de la guerra de Sucesión.

Si de la Batalla de Almansa publicamos en 1998 la intrahistoria, aquí mostramos los caminos de aproximación de ambos ejércitos contendientes al campo de batalla y el teatro mismo del combate. Amén del componente económico y religioso que tuvo la Guerra de Sucesión. Hacemos una interpretación del óleo de B. de Lilis para colocar los enclaves en la realidad misma del paisaje. Nuevo hallazgo de “MERCEDES Y HONORES…” que confirman el título de FELICÍSIMA. Cierran la obra los historiales del Regimiento de Cazadores de Almansa , nº 13 de Caballería, y del regimiento de Infantería Almansa nº 18 “El Atrevido”.

Es otro documento de consulta sobre la Batalla junto al anterior libro editado en 1998.
Bibliografía: Actas capitulares de AHM de Almansa y Villena, 2 enciclopedias, 36 manuales o libros impresos, 11 manuscritos, 13 archivos o bibliotecas consultados…

Batalla de Almansa Pintado por Ligli en 1739 Palacio de la Generalitat Valencia rd1

Batalla de Almansa Pintado por Ligli en 1739 Palacio de la Generalitat Valencia

Un libro con muy buena acogida, habida cuenta que los textos documentales del Archivo local almanseño  dejaban lagunas en cuanto a los movimientos efectuados por las tropas de ambos ejércitos en su tránsito por los caminos hasta llegar al teatro de la batalla; también respecto a cuáles de estos caminos fueron los que les condujeron a Almansa.

Quedaba oscurecida la delimitación del campo de batalla y el punto exacto de la ulterior situación en él de la columna conmemorativa de la victoria borbónica.
Fotos interior libro La investigación se culminó con el hallazgo del plano o traza original del orden de la batalla realizada por Berwick; por vía indirecta, esto es, a través de una alusión hecha sobre él en unos escritos, para poder fijar el número de batallones y escuadrones que intervinieron.

Fotos Interior LibroEn el libro se descubre porqué se eligió esta villa como teatro de operaciones y la causa que llevara a los austracistas a aceptar la táctica del ‘orden paralelo. Se Intenta deshacer mitos sobre la intención del duque de Berwick, ver el estado del terreno, o cómo eran los parajes del combate, según las Actas Capitulares del Cabildo almanseño.

Guerra de Sucesión. Batalla de Almansa 1707.
D.L.: MU-1483–   I.S.B.N: 84-922546-5-3.
*345 páginas. 22 x 16 cm. Rústica
Edita el autor, Almansa, 2004. Imprime: Diego Moreno. La Alberca (Murcia).

P.V.P. 12 €.

RSS Feed

No comments yet.

Deja tu comentario!

<<

>>

Buscador